Preguntas frecuentes
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
0
0
0
s2sdefault

Nunca hice un curso sobre estos temas, pero me interesa ¿Puedo anotarme de todos modos?

Si, esta propuesta de capacitación está abierta a todos los interesados en la naturaleza, especialmente aquellos que vivan en la región. Para cursar no es necesario tener experiencia previa en ninguno de los temas que se ofrecen en esta capacitación.

¿Qué necesito para cursar?

Para participar de esta novedosa propuesta de capacitación sólo se requiere estar interesado en la naturaleza y dispuesto a participar de un proceso de aprendizaje informal de altísima calidad. También se requiere estar dispuesto a conocer y compartir el espacio con gente con interese comunes, y tener muchas ganas de salir al campo para aprender directamente en un “aula verde”.

Aunque no es obligatorio, sugerimos que los participantes tomen apuntes, al menos durante las clases teóricas y tengan acceso a internet para poder acceder a la bibliografía. La mayoría de los materiales será entregado a los alumnos en forma virtual (podrán bajarlo a sus computadoras y, si lo consideran importante, imprimirlo). Ocasionalmente, se entregarán materiales en formato impreso.

En las clases prácticas (salidas de campo) que así lo requieran se prestarán binoculares a los alumnos que no poseen este instrumento óptico.

No tengo mucho tiempo libre pero estoy interesado/a. ¿Cuánto tiempo necesito para participar de este curso?

Suponiendo que te inscribas en el curso completo en cada año cursarás –durante 8 meses  (de abril a diciembre)- una clase teórica semanal de 3 horas los días viernes y, cada 15 días, tendrás una clase práctica (salida de campo) también de 3 horas los fines de semana.

1º año: 32 clases teóricas (96 h) + 15 clases prácticas (45 h) total 141 horas. 

2º año: 28 clases teóricas (84 h) + 13 clases prácticas (39 h) + pasantías

Total 135 horas + pasantías.

Las clases están divididas en módulos (bloques o unidades) lo que posibilita que algunos interesados se anoten en uno o más bloques, aunque no se anoten en el curso completo.

Además la Escuela organizará seminarios especiales a cargo de prestigiosos invitados. Quienes se inscriban en el curso completo podrán asistir gratuitamente a estos seminarios especiales.

Hace mucho que no estudio, ¿Hay que dar exámenes y preparar tareas?

Para aprobar cada módulo o bloque se rendirá un pequeño examen o se entregará un trabajo escrito. Esto queda a criterio del docente que dicta cada bloque en particular.

Al finalizar la cursada completa habrá un examen teórico integrador de conocimientos que incluirá conceptos de todos los bloques. Además habrá una clase práctica (salida de campo) integradora. Aprobando este examen (el teórico y la salida de campo) se completa la cursada anual.

La evaluación general será de proceso, es decir, a lo largo de toda la cursada, por lo que no será necesario pasar mucho tiempo estudiando, aunque si recomendamos leer la bibliografía de cada bloque.

Durante el 2º año, paralelamente a la cursada los participantes realizarán pasantías en diversos organismos públicos y privados y deberán entregar un informe de las mismas para aprobar la cursada completa.

¿Me van a entregar un certificado o título?

Al finalizar la cursada completa de 1º año se entregará un certificado con el título intermedio de Anfitrión Naturalista del Sudeste Bonaerense.

Al finalizar la cursada completa de 2º año (incluyendo la aprobación de las pasantías) se entregará un certificado con el título de Guía Naturalista del Sudeste Bonaerense.

Para aquellos que se inscriban solamente a un bloque (unidad) sin cursar la carrera completa, al finalizar el mismo se les entregará un certificado que acreditará la participación en dicho bloque temático.

¿Este curso otorga puntaje docente?

Si bien, por ahora, el curso no otorga puntaje docente, aquellos docentes que se inscriban recibirán una gran cantidad de herramientas útiles para su trabajo en el aula.

Se destaca que esta propuesta de capacitación es única ya que no existe ningún curso similar en nuestra región y los docentes locales –en general- no tienen acceso a este tipo de capacitación especializada.

La Escuela se encuentra gestionando el otorgamiento de puntaje para los docentes, lo que será informado a la brevedad.

¿Qué diferencia esta Escuela de otros cursos similares?

La Escuela de Naturalistas del Sudeste Bonaerense es una propuesta original y única. No existe ninguna oferta de capacitación de este nivel en la región. Si bien en nuestro país se ofrecen algunos cursos de temáticas relacionadas con la naturaleza y la conservación, en general éstos no se dictan en nuestra zona o está restringida al ámbito académico. Además, otros cursos existentes no son especializados en la biota y biogeografía del sudeste bonaerense, ni ofrecen tanta cantidad de horas de salidas de campo.

Los docentes que diseñaron esta propuesta educativa poseen una vasta experiencia teórico práctica en el área y han organizado una capacitación especializada para los habitantes de esta región, que esperamos mejorará notablemente la posibilidad de los cursantes de obtener una salida laboral en el ámbito del turismo responsable con la naturaleza.  

¿Quiénes avalan o auspician esta nueva propuesta educativa?

La Escuela de Naturalistas del Sudeste Bonaerense es auspiciada por Verde Pampa, Cooperativa de Trabajo y por varias organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación de la naturaleza como la Comunidad de Observadores de la Naturaleza de Mar del Plata (CON MdP), la Fundación Reserva Natural Puerto MdP, Bios Argentina y otras.

¿Cómo me comunico si necesito más información? 

Para comunicarse con la Escuela de Naturalistas del Sudeste Bonaerense escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Facebook https://www.facebook.com/escuela.sudeste/

Tel: 0223-5844260 (fijo)