Cronogramas

Inicio de clases: 1 Mayo
Final de cursadas: última semana de Noviembre

MATERIAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Educación Ambiental:

Educación Ambiental: conceptos básicos, ¿Qué es y que no es educación ambiental? ¿Para qué sirve un programa de EA?

2. Diseño de Proyectos Ambientales:

Bases para la formulación de un proyecto ambiental en la naturaleza. ¿Qué es un Proyecto Cultural? ¿Para qué sirve? Construcción de la idea, determinación del problema, formulación (diagnóstico, objetivos, cronograma, presupuesto, equipo de trabajo, etc.), puesta en práctica. Realización de un proyecto a modo de un trabajo práctico durante el curso.

3. Interpretación del Patrimonio Natural:

Interpretación ambiental: definición, rol del intérprete, orígenes, niveles de la IP. Interpretación efectiva, principios y cualidades. El mensaje interpretativo. Técnicas de interpretación personalizada. Interpretación ambiental personalizada y no personalizada.

4. Áreas Naturales Protegidas:

Objetivo de las Áreas Naturales Protegidas. Desarrollo histórico. Marco internacional. Categorías y metas. Jurisdicciones y legislación de referencia. Dominio original de los Recursos Naturales. Las áreas marinas protegidas.

Amenazas a las ANP: especies exóticas, eventos antrópicos (incendios, furtivismo), insularidad, cambio climático.

Gestión de áreas protegidas: planificación estratégica y anual, monitoreo, financiamiento.

5. Conservación:

Conservación de la naturaleza: repaso histórico, la humanidad y la naturaleza, conceptos claves. Paradigmas en la relación con la naturaleza: desarrollo sustentable y ecología profunda. Problemas ambientales. Estrategias de conservación: áreas protegidas, restauración de paisajes y reintroducción de especies, producción sostenible.

Conservación de la naturaleza a nivel local: Áreas y paisajes relevantes. Especies de valor especial.

6. Ecología:

Ecología como disciplina científica. Objeto de Estudio. Ejemplos.
Ambientalismo: historia, contexto internacional, instituciones internacionales (ONGs y
gobiernos, diversidad de enfoques. Conservacionismo, ecologismo y preservacionismo.

7. Pensamiento Científico:

Introducción al método científico. Diferencias entre ciencia y seudociencia. La estadística como fuente para tomar decisiones. Las publicaciones científicas, su diversidad y el modo de conocer su confiabilidad. La necesidad de comunicar la ciencia para que no pierda su sentido: ¿Cómo dialoga la ciencia? Artículos científicos y de divulgación. ¿Qué es un artículo científico? Estructura de un artículo. ¿Por qué escribir papers? ¿Cómo leer un artículo científico? ¿Qué tipo de información se puede obtener?

8. Comunicación:

La comunicación. Enfoques y paradigmas de la comunicación. La comunicación como un proceso cultural. Formas de la comunicación escrita. El texto y sus tipos. La nota periodística. Estructura y clases de noticias. El periodismo ambiental. Cómo organizar una entrevista. La gacetilla de prensa. Los medios de comunicación. Medios alternativos y masivos. Radios, diarios, tv, Internet. Las TIC. Las redes sociales y el community management. De la unilateralidad a la bidireccionalidad de las redes. Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones. Diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter, ¿Qué contenido es mejor para cada red? La sobrecarga de información.

Herramientas para la creación de nuestros propios contenidos gráficos y audiovisuales.

Campañas publicitarias. Tipos y ejemplos. Creación de una campaña de bien público, concientización y acciones. Cómo organizar una campaña de medios.

Diseño Gráfico y comunicación visual. Fundamentos: diagramación, tipografía, color y composición. Principios de la percepción visual. Arte y naturaleza. El arte como herramienta comunicacional de denuncia, activismo y compromiso. El medio audiovisual. El uso del video para la comunicación. Análisis de piezas audiovisuales, cortos y documentales. Guía de análisis y compresión. El cine ambiental.

9. Transformación de Conflictos Socioambientales:

Principios y herramientas procedentes del campo de la transformación de conflictos. Comprensión y gestión de conflictos que afectan la conservación de la biodiversidad. La transdiciplinaria como vía de integración de saberes múltiples para abordar problemas reales de forma más efectiva. Construcción de consensos entre las distintas partes involucradas.

Convenio marco de cooperaqción y asistencia técnica entre la Fundación Verdepmapa y el Municipio de Rio Grande (Tierra del Fuego)

En el año 2022, la Fundación Verdepampa -institución que avala la Escuela Sudeste- y el Municipio de Rio Grande para brindar capacitaciones a agentes de conservación del ámbito de la Municipalidad de Río Grande con énfasis en biodiversidad, conservación y gestión del patrimonio natural e interpretación de los valores naturales y culturales asociados a las áreas protegidas de jurisdicción municipal.

Convenio de cooperación entre Parques Nacionales y Verdepampa: En el 2021, la Fundación Verdepampa -institución que avala la Escuela Sudeste- y la APN, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para realizar actividades conjuntas vinculadas a la creación y/o manejo de Áreas Naturales Protegidas, a la formación de agentes de conservación y la preservación del Patrimonio Natural y Cultural.

Convenio de cooperación entre el Ministerio de Ecología y RNR de la Prov. de Misiones y Verdepampa: Este convenio refuerza las tareas de conservación y educación que la Escuela Sudeste junto a Verdepampa y la Reserva "El cantar de la Pachamama" vienen realizando en la Provincia de Misiones.

Registrese o ingrese si ya posee una cuenta. Si ya ingreso, elija el programa del  1er o 2do año de la pestaña +información

Subcategorías